Alejandro ha llevado el tenis en su sangre desde que nació y hasta la fecha, siempre ha vivido cerca de las canchas y es ahí donde desde niño cuando todavía en su carriola acompañaba a sus padres en el famoso deportivo “18 de Marzo” en la colonia Lindavista.
“Ahí jugué hasta los 13 años y de ahí, junto con mi hermano mayor empezamos a jugar y entrenar en el deportivo Ferrocarrilero, ubicado en Pantaco”. Era tal su pasión por el tenis que después los dos hermanos se unieron al equipo de Antonio Baltasar que dirigía las cangas del deportivo Venustiano Carranza.
En plena adolescencia, fue su tío Jack Smith quien lo presentó con el entonces presidente de la Federación Mexicana de tenis, el Lic. Miguel Osuna, hermano del famoso Rafael “El Pelón” Osuna, quien lo apoyó y promociono para jugar en los torneos importantes de la época, intentado que fuera parte del equipo Mexicano en la «Copa Galea», sin embargo el Yuca Mendoza , quien era el capitán de dicho equipo, no lo seleccionó para tan importante evento y ahí perdió una gran oportunidad de proyectarse internacionalmente.
Fue a sus 18 años, cuando no pudo tomar una beca que le ofrecieron en una universidad de los EUA, ingresos de la familia no alcanzaban para cubrir los gastos y eso le provocó mucha frustración y lo llevó a tomar la decisión de alejarse del tenis durante cerca de un año, donde se dedicó a jugar fútbol, pero lo suyo era el tenis y regresó y desde entonces no se ha vuelto a alejar del deporte blanco.
Ya instalado en la categoría abierta se dedicó a jugar los torneos Clase A, de primera fuerza y los pocos torneos profesionales que se hacían en México, como el abierto de San Luis Potosí, el abierto de Tampico, de Mazatlán, Puerto Vallarta y los de la zona Metropolitana. Mas adelante, comenzó a viajar durante varios años a distintos países donde jugó en varias ocasiones en Europa, Francia, España, Inglaterra, Bélgica, Alemania, Portugal, Turquía, y varios más, ganando mucha experiencia y obteniendo en algunas ocasiones buenos triunfos.
Su vida profesional empezó en los clubes Casablanca, donde inició como profesional de tenis en Casablanca Atizapán durante cuatro años (1980 – 1983) gracias al apoyo de su gran amigo, Jorge Muller. Después de ese periodo fue asignado al Campus Lomas Verdes como director de Tenis de los siete clubes Casablanca donde estuvo hasta el 2002, en total 22 años en esa institución, la que le dejó grandes amigos, reafirmó su amor al tenis y le dejó un gran acervo de conocimientos.
También dirigió al club Monte sur del Lago, en el lago de Guadalupe (1983-1985), fue Head coach del Tec de Monterrey Campus Estado de México (1985-1987), del 2002 al 2007 dirigió la escuela de tenis de la Asociación de Tenis del Estado de México, y regresó como Head Coach del Tec de Monterrey Campus Estado de México del 2005 al 2007 donde fueron campeones nacionales de la CONADEIP.
En paralelo a ello fungió de asesor del club Britannia Morelia donde implantó el programa de enseñanza de tenis del 2003 al 2004 y desde el 2007 a la fecha (10 años) he estado dirigiendo el tenis en la Universidad Anáhuac México Norte.
Alejandro durante casi treinta años ha sido avalado por la FMT para asistir a los congresos mundiales de la Federación Internacional de Tenis ITF, evento que se realiza cada dos años en distintas partes del mundo, donde ha tenido la oportunidad de estar en varios países de Centro América, Sud América, Estados Unidos, Europa, África y Asia, compartiendo y adquiriendo conocimiento con los mejores jugadores de distintas épocas, ponentes y científicos del tenis de todo el mundo.
Nos platicó también de su experiencia al llegar a la Anáhuac Norte, “El camino ha sido duro, ya que cuando entré a la Anáhuac, no estábamos ranqueados y poco a poco, hemos ido ganando terreno hasta conseguir el objetivo que, junto con mi gran amigo, compañero y extraordinario jefe, el Dr. Javier Martínez nos trazamos, ser los números uno en el país”.
Sobre lo que para él representa llevar en esta ocasión la selección de Tenis a la Universiada, nos dijo, “ha sido muy bueno ser entrenador de muchos clubes y equipos, ahora es un privilegio ser el entrenador de la Universidad Anáhuac, pero ser el entrenador de la selección de tenis representando a México, es sin lugar a dudas el más grande honor y el más grande logro que he tenido en mi vida, solo espero en Dios tener la capacidad para estar a la altura de este, tan grande cargo que se me ha otorgado”.
Y Alejandro nos platicó, cómo está la competencia del Tenis en Taipei, “se van a jugar cinco torneos, singles varonil, donde podremos participar con dos jugadores, lo mismo será en el singles femenil. También se jugarán dobles varonil y dobles femenil, donde participaremos con una pareja en cada uno y por último se jugará el dobles mixtos donde también participaremos con una pareja, de forma tal que los 8 jugadores asistentes (cuatro Hombres y cuatro mujeres) tendrán la oportunidad de participar”.
Sobre la preparación de la Selección Nacional Universitaria de Tenis, Alejandro nos comentó que se realizó una concentración en Guadalajara la semana pasada, donde tres de los cuatro integrantes varoniles y una de las chicas realizaron doble sesión durante diez días en las canchas de la UP. Cada uno de los otros atletas está entrenando intensamente en sus respectivas plazas, Mérida, Tabasco, CDMX, y Canadá respectivamente y están haciendo todo lo posible por reunirlos a todos 10 días antes de la salida. “La comunicación con todos es excelente ya que hemos abierto un grupo de Whatsapp para estar permanentemente comunicados. Todos ellos saben su plan de entrenamiento Físico, técnico táctico y mental y para cualquier duda entramos en contacto en forma inmediata”.
Sobre las expectativas de la participación del equipo de Tenis en Taipei, Alejandro nos comentó, “Es difícil pronosticar lo que se puede esperar de nuestro equipo ya en algunas universidades de países Europeos y de los Estados Unidos participan jugadores que han incursionado en el circuito profesional, sin embrago en las Universiadas donde el Dr. Javier Martínez estuvo al frente de la delegación de tenis, se han obtenido medallas, razón por la cual creemos que si hay alguna oportunidad, la amplia experiencia del Dr. Martínez podrá ser un factor que nos permita conseguir alguna medalla. Por otro lado, el nivel de motivación y entrega que han mostrado todos y cada uno de los integrantes del equipo nos permite asegurar que darán su máximo esfuerzo para conseguir una medalla”.
La selección está conformada por:
Rogelio Siller U Anáhuac Norte
Alonzo Delgado U Anáhuac Norte
Giovanna Manifacio U Anáhuac Norte
Victoria Rodríguez U Anáhuac Mayab
Jorge González UP Guadalajara
Luis Pineda UP Guadalajara
Jessica Hinojosa Baylor University
Regina Espíndola
De la Anáhuac son cuatro jugadores, dos de la UP Guadalajara una de Baylor University.
Es así como Alejandro Sandoval asume el compromiso y responsabilidad para llevar a lo más alto, el nombre del Tenis Nacional y de la CONADEIP en la Universiada Taipei 2017.