Quiénes Somos

¿QUIÉNES SOMOS?

La Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP) es una Asociación Civil sin fines de lucro que reúne a las instituciones educativas privadas en México para el fomento de la práctica deportiva entre sus estudiantes.

MISIÓN

Apoyar a través de la práctica deportiva organizada, a la formación integral de los alumnos de la comunidad estudiantil de instituciones privadas de la República mexicana.

VISIÓN

Incrementar nuestra presencia a todas las entidades e integrar a todos los alumnos de las instituciones educativas privadas del país en competencias deportivas sanas, justas y formativas, a fin de continuar siendo el organismo deportivo estudiantil más importante en México.

VALORES

  • Formación.

De nuestros alumnos, coadyuvando en el área físico atlética a su salud general y en el área ética y moral a través de valores en la competencia.

  • Lealtad.

Entre las instituciones que forman la organización y entre los alumnos, compañeros y rivales, que participan en sus competencias.

  • Justicia.

En la aplicación imparcial y universal de nuestros estatutos y reglamentos para asegurar una participación deportiva equitativa.

HISTORIA

Desde mediados del siglo XX instituciones educativas privadas en varias ciudades del país hicieron intentos por fomentar encuentros deportivos con otros colegios que poco a poco impulsaron el desarrollo de eventos deportivos escolares. Sin embargo estos eventos eran el resultado de esfuerzos aislados de comprometidos promotores que perdían vigor solo después de algunos años.

Para la década de los sesentas, con el impulso deportivo que significó en México la noticia del otorgamiento de la sede de los Juegos Olímpicos para 1968, los gobiernos de aquellos días dividieron la activación deportiva de la población en diversos sectores: obrero, campesino, militar y de organizaciones populares, sin prestar atención al estudiantil. Por aquellos días se fortalecieron los Juegos Deportivos Infantiles y Juveniles donde participaban normalmente los estudiantes de todos los niveles sin importar su procedencia educativa. En el nivel universitario sin embargo, algunas instituciones privadas comenzaban a desarrollar programas propios con encuentros deportivos aislados.

LA ODEM

Una vez concluidos los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de Futbol de 1970, las instituciones universitarias le dieron forma a la Organización Deportiva Estudiantil Mexicana (ODEM), que incluía la participación de instituciones públicas y privadas. Por desgracia, en los niveles educativos menores esta organización no tuvo eco y mantuvieron su participación en torneos y ligas de breve existencia e incluso se dieron con mayor frecuencia los encuentros entre equipos y atletas escolares dentro de competencias de convocatoria libre.

La década de los setentas, que comenzaba de forma halagüeña para el deporte universitario en México, terminó en cambio con una serie de problemas que provocaron su división. Para 1976 un grupo de universidades públicas desafiaron abiertamente a la ODEM y provocaron su disolución definitiva al año siguiente con el apoyo de las autoridades del deporte nacional a la llegada del nuevo sexenio. El recién creado Instituto Nacional del Deporte (INDE) lidió con este problema tomando partido por las instituciones escindidas de la ODEM finiquitando así la existencia de esta última y de paso, creando las condiciones para el nacimiento de un organismo exclusivo de las universidades privadas.

LA CONADEIP

En enero de 1977 una representación de universidades privadas manifestaron a las autoridades del INDE su intención de crear un organismo para su participación deportiva. La solicitud fue aceptada dándole paso al nacimiento de la CONADEIP. Para febrero de ese mismo año se elaboró su primer reglamento de competencia con miras a la preparación de atletas y jugadores quienes buscarían su boleto para representar a México en los Juegos Mundiales Universitarios de 1979 con sede en la capital de nuestro país. En el mismo 1977 el arquitecto Fernando Gómez, entrenador de Karate en la U. La Salle (ULSA) México, creó el primer logotipo de la organización.

El 18 de enero de 1979 se solicitó y obtuvo de parte del INDE la aceptación de formar un organismo universitario enteramente independiente. En marzo de ese año se reunió por primera vez el Comité Ejecutivo de la CONADEIP integrado por representantes de la U. Autónoma de Guadalajara (UAG), U. del Tepeyac (UT) México, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Monterrey, U. Iberoamericana (UIA) campus México, ULSA campus México y del Instituto Superior de Estudios Comerciales (ISEC) México; bajo la presidencia de Luis Vega Díaz (UAG) y con presencia en tres zonas distintas del país: Norte con sede en Monterrey, Occidente con sede en  Guadalajara y Centro con cabecera en la ciudad de México.

Los Juegos Mundiales Universitarios finalizaron y el programa deportivo de la CONADEIP continuó funcionando aunque con algunos problemas lo que obligó a una urgente reestructuración que sin embargo, no se dio sino hasta 1981, año en el que Horacio Sánchez (UIA México) toma el cargo de Alto Comisionado. Un año después fue elegido como dirigente Gustavo Allende Dahlhaus (UT México).

LA ASOCIACIÓN CIVIL

El 14 de enero de 1983 en la ciudad de México se reunieron los representantes de 18 instituciones para formalizar a la CONADEIP como asociación civil. El acta constitutiva fue firmada por representantes del ITESM campus Laguna, Universidad del Valle de México (UVM) campus Centro, U. del Valle de Atemajac (UNIVA) Guadalajara, U. Panamericana (UP) campus México, ITESM campus Estado de México, U. Regiomontana (UR) Monterrey, U. de Monterrey (UDEM), UIA campus México, ITESM campus Monterrey, UT México, U. Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), ISEC México, Instituto de Ciencias (I. de C.) Guadalajara, ITESM campus Querétaro, U. de las Américas (UDLA) Puebla, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) Guadalajara, ITESM campus Morelos y la U. Tecnológica de México (UNITEC).

Bajo la administración de Gustavo Allende en 1982, se crea la Subzona Oriente dependiente de la Zona Centro; para 1984 se constituye la Subzona Laguna adjunta a la Zona Norte. En 1986 nace la Subzona Bajío bajo la tutela de la Zona Occidente. Se aceptó la inclusión de la Natación y el Tenis al programa deportivo de la CONADEIP y se dio un gran impulso a la categoría Juvenil C, creada para incluir la participación de los alumnos de preparatoria que inicialmente no habían sido considerados en la creación del organismo estudiantil.

LA CONADE

En 1987 la Alta Comisión de la CONADEIP recae de forma interina en Armando Magaña (UVM Centro) cuya titularidad fue ratificada un año después. Dentro de esta nueva administración se digitaliza el reglamento general de competencia, reaparece en su estructura el Comité Directivo, se suma el Futbol Rápido como disciplina deportiva y se atestigua el nacimiento de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) prometiendo un apoyo inusitado al sector estudiantil con participación en términos de igualdad de universidades públicas y privadas, normales y tecnológicos superiores.

Estas noticias advertían dudas sobre la existencia misma de la CONADEIP pero dos razones torales determinaron su permanencia, la primera fue la del crecimiento de sus categorías juveniles para alumnos del nivel bachillerato que no eran contemplados en los planes de la Universiada Nacional creada y financiada por la CONADE, razón que hubiera justificado por si sola la continuidad de la CONADEIP; la segunda razón para mantener la existencia de nuestra organización fue el gran desconcierto con el que iniciaron los primeros eventos de la CONADE llegando a modificar, reestructurar, recalendarizar y hasta cancelar ediciones enteras de la Universiada Nacional. Por el contrario, los eventos de la CONADEIP llegaron a una madurez organizativa que se reflejaba en la enorme confianza de sus afiliados y participantes.

EL CRECIMIENTO

Justo al iniciar la última década del siglo XX, Alberto Fuentes (ITESM Estado de México) toma la Alta Comisión. Esta década fue testigo de un enorme crecimiento de las instituciones educativas privadas en México y por ende, del número de alumnos e instituciones participantes en el seno de nuestra organización, al tiempo en que se formalizaba la doble participación de las instituciones miembros de la CONADEIP, tanto en los eventos propios, como en aquellos financiados y organizados por el gobierno federal a través de la CONADE.

El crecimiento del sector estudiantil privado motivó la participación de nuevas instituciones en la CONADEIP y sorpresivamente también el de nuevas categorías. Instituciones educativas del nivel preparatoria y secundaria comenzaron a buscar y encontrar bajo el amparo de la experiencia, estructura y organización de la CONADEIP, su foro natural de participación con lo que se dio el nacimiento de nuestra segunda categoría para menores, la Juvenil B. Junto a esta categoría se sumaron nuevas disciplinas deportivas: Voleibol Playa, Taekwondo y Beisbol.

Victor Ramos del Bosque (ITESM Monterrey) toma la ahora rebautizada “Presidencia” de la CONADEIP en el 2000. Como síntoma directo del enorme crecimiento de las instituciones educativas privadas, nuestras zonas Bajío, Occidente y Laguna se consolidan e incluso surge una nueva zona geográfica que muy pronto se convertiría en la de más rápido crecimiento de la CONADEIP, la Oriente, que en tiempo récord pasa de ser una simple subzona dependiente del Centro, a convertirse en una de las de mayor participación de toda nuestra organización.

Al tomar la presidencia de la CONADEIP Alejandro Jaimes (ITESM Estado de México) en el 2002, surge la necesidad de crear una categoría más, la Juvenil A, con la que se da entrada ya no solo a las instituciones del nivel preparatoria sino también a las del nivel secundaria. Muy pronto esta categoría se muestra insuficiente pues los colegios en el nivel primaria reclaman atención y un lugar dentro de la CONADEIP con lo que se hizo necesaria la creación de otras dos categorías, la Infantil Mayor e Infantil Menor. También entre los mayores el crecimiento era manifiesto, en esta administración se inaugura la primer Conferencia Deportiva, fue en el Baloncesto varonil impulsando una liga de larga duración y con enfrentamientos que trascendían ya las fases clasificatorias por zona. Pronto se le unió también la Conferencia en su rama femenil.

Para el 2006 y ya bajo la presidencia de Javier Martínez (U. Anáhuac México Norte). Las categorías menores continúan su proceso de consolidación mientras que en las categorías mayores surge el Circuito Nacional de Tenis Universitario (CNTU) que inaugura un evento en formato por etapas puntuables que emula al de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) con un evento final o Master. También nace la Conferencia de Voleibol Sala, se une a nuestro programa deportivo el Campeonato Nacional de Grupos de Animación y poco antes del término de esta administración las circunstancias favorecen la acogida del Futbol Americano en sus categorías Primera Fuerza, Juvenil C y Juvenil B.

Bajo esta administración se incursionó por primera ocasión en la red global con un sitio internet con la intención de reunir todos los reglamentos, el calendario general, convocatorias, fotos y noticias de la organización, además de inaugurar nuestra presencia en las redes sociales.

LA SEGUNDA DÉCADA DEL NUEVO SIGLO

En la administración siguiente, presidida desde el 2010 por Eduardo Martínez (UIA México), se adoptó para el Voleibol Playa un Circuito Nacional por etapas puntuables, se adoptó un nuevo sitio internet y se introdujeron de forma oficial las disciplinas del Rugby, Ajedrez y Golf.

Al celebrarse los 35 años del nacimiento de la organización, se realizó el primer acercamiento formal con las máximas autoridades, Rectores y Directores de las instituciones fundadoras de nuestra Asociación Civil, se realizó también el primer evento de capacitación masivo con la participación de centenares de entrenadores atendiendo las conferencias de numerosos especialistas en materia del entrenamiento, psicología, mercadotecnia y arbitraje deportivo.

En el ciclo escolar 2012-2013 se logra el patrocinio más grande que se había conseguido hasta el momento apoyando la creación de la Conferencia de Futbol Soccer varonil de parte de una empresa armadora de automóviles, al tiempo que en el Baloncesto se pierde la tradición de 35 años de celebración ininterrumpida de nuestro evento nacional de Primera Fuerza para darle paso a la primera edición de la Asociación de Baloncesto Estudiantil (ABE) en ambas ramas con participación y liderazgo de instituciones de la CONADEIP junto a instituciones públicas, también se acude con una selección de nuestra organización al primer Mundial Universitario de Futbol Americano en Suecia avalado por la FISU, en el que se obtuvo el título para nuestro país.

En junio del 2014 toma la Presidencia Óscar López (ITESM Monterrey) iniciando con buenos augurios su administración al lograr un nuevo patrocinio para la Conferencia de Futbol Soccer varonil de parte de una empresa de telefonía, además de integrar la fase de Masters del CNTU al máximo evento de su deporte en el país, el Abierto Mexicano de Tenis.

Querétaro. Diciembre 2014.

Pin It on Pinterest

Share This