CONADEIP y FEMEDEES firman acuerdo para impulsar el deporte estudiantil a nivel internacional

por | Jun 4, 2021 | Categorías Menores, Portada

La Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP) y la Federación Mexicana de Deporte Escolar (FEMEDEES) llegaron a un acuerdo sin precedente con el principal objetivo de trabajar en favor del desarrollo del deporte estudiantil de México.

Alfredo Cervantes Oseguera, Presidente de la CONADEIP, Ricardo Durán González, Vicepresidente de las Categorías Menores y Martín Sánchez Tenorio, Presidente de la FEMEDEES que junto con su comité directivo, fueron los encargados de firmar este importante convenio que impulsará a los estudiantes-deportistas de la CONADEIP en los campeonatos mundiales que organiza la Federación Internacional del Deporte Escolar (ISF) en 18 deportes.

Este nuevo convenio es resultado de los trabajos y propuestas que ha realizado la Vicepresidencia de las Categorías Menores de la CONADEIP, dirigida por Ricardo Durán González (Colegio San Patricio). En esta firma que se realizó en la capital poblana, estuvieron presentes Efrén Sánchez Díaz De León, Secretario Ejecutivo de la CONADEIP y Luis Enrique Ríos (U. Interamericana), Vicepresidente de la Zona Oriente.

Entrevista con el Mtro. Alfredo Cervantes Oseguera

¿Qué importancia tiene este convenio para la CONADEIP?

Mucha de la importancia tiene que ver con esta internacionalización, con la búsqueda de ser mejores, de tener una experiencia en el extranjero. En la parte formativa nos va ayudar mucho, el poder tener esta ventana firmando un convenio de este tipo nos abre mucho más la posibilidad con los recursos, y con la estructura que ya tiene CONADEIP, de poder dar ese salto que nos faltaba y que a través de FEMEDEES puede ser una unión que nos ayude mutuamente a beneficiarnos y hacer que la experiencia de los muchachos sea muy alta, muy grande.

¿Esta alianza con FEMEDEES puede maximizar el nivel de los estudiantes-deportistas de la CONADEIP?

Hay un alto nivel en muchos de nuestros deportes. El sistema de becas da un gran impulso, te va envolviendo, es un sistema en donde un alumno becado puede arrastrar a los demás a un sistema de competencia que hace ese famoso círculo virtuoso y que permite que los eventos y las competencias nacionales tengan un alto nivel.

La CONADEIP ha sido por muchos años, un foro en donde los seleccionados nacionales han participado en nuestras competencias, hemos tenido también participación de estudiantes-deportistas de la CONADEIP en la Universiada Mundial de la FISU, eventos en donde ha habido una gran inercia en los últimos años y en donde la participación de todos estos estudiantes ha sido fundamental.

¿Cuándo comenzará este proceso de internacionalización  en la CONADEIP?

Nuestro regreso en la CONADEIP va a ser paulatino y gradual. La temporada 2021-22 seguramente será de un regreso consciente, cuidado, con eventos estatales o de zona; en donde empezaremos a regresar y ver cómo están las escuelas, cómo están las nuevas disposiciones de salud, los ingresos, filtros, la disposición también de los estudiantes y de ver a las escuelas cómo regresan después de la pandemia; entonces este año será de transición y seguramente entraremos en este proceso con FEMEDEES a partir de la temporada 2022-23. Precisamente se ha firmado un convenio por tres años, obviamente con un apartado en donde hay una revisión a los dos años para poder firmar un período más de convenio con FEMEDES.

¿Esta alianza es un gran paso en el desarrollo de los estudiantes-deportistas de la CONADEIP?

Hemos venido repitiendo que el deporte, la cultura, el liderazgo y todas las actividades que tengan que ver con los asuntos estudiantiles, son fundamentales para el desarrollo de las competencias de los muchachos; el plus que tiene esta firma de convenio el día hoy es la internacionalización. Sin duda, las escuelas tienen estructura de intercambios, de viajes de veranos, pero no en materia deportiva. Se han hecho dual meets, trial meets o participaciones en eventos mundiales: en porras, en fútbol americano, en soccer, pero todos son eventos solo de escuela; esta vez vamos juntos, el mensaje que queremos a dar a todas nuestras instituciones de CONADEIP, es que lo haremos juntos como CONADEIP/FEMEDES para comenzar a caminar hacia los escenarios internacionales.

¿Qué viene para la CONADEIP después de firmar este convenio y que categorías serán las que compitan en esas eliminatorias?

Este convenio beneficiará directamente a la preparatoria, es decir, a la categoría Juvenil B y  Juvenil C. Al ser un convenio exclusivamente para la preparatoria, la estructura en la CONADEIP no sufrirá grandes cambios; sin embargo, sí el sistema de competencia. Los tiempos y los calendarios tendrán alguna revisión, esto no significa que hagamos un evento exclusivo para FEMEDEES y otro exclusivo para CONADEIP, caminaremos de manera simultánea pero con eventos independientes, en donde los campeones de los deportes participantes pasan a un evento internacional directo o a una eliminatoria junto con los equipos de FEMEDEES, entonces esto tiene un poco más de valor, el que tengas dos eventos más que puedan hacer que tus estudiantes participen y vivan esta experiencia.

Ricardo Durán, Alfredo Cervantes, Efrén Sánchez y Enrique Ríos.

¿Cuál es el futuro inmediato después de esta pandemia, cómo se vislumbra el regreso en la CONADEIP en todas las categorías?

Soy optimista en el tema del regreso, porque uno de los pilares que vamos a generar para esta temporada 2021-22 va a ser el devolverles a los estudiantes-deportistas su deporte, no buscamos de ninguna manera en esta temporada hacer un ranking como tradicionalmente se hacía, no queremos sacar equipos campeones, que sin duda los habrá, por supuesto que los habrá, pero buscamos un esquema en donde cuidemos y se vaya avanzando de manera paulatina y muy cuidada, porque los protocolos de cada escuela serán distintos y seguramente en apego a la norma que marque la instancia de salud del país o de los Estados.

Se hará la propuesta de eventos que serán revisados y analizados por nuestros comisionados técnicos y de acuerdo con los protocolos de salud implementados por la autoridad en el país. Todo esto merece una revisión bien hecha, para que lleguemos  con mucha información y con algunas posturas de cómo se podría competir y lo haremos en nuestro congreso que tendremos próximo mes de agosto en la Universidad Montrer de Morelia.

Quiero decirle a todos nuestros estudiantes-deportistas, a los entrenadores, a los directores de las escuelas afiliadas a la CONADEIP, que tengan la confianza de que haremos las mejores  gestiones para beneficiar siempre a nuestros estudiantes, poniéndolos siempre al centro y que tendremos todos los cuidados necesarios para hacer que este regreso sea seguro, sea también consciente y adecuado al momento histórico que estamos viviendo, porque nuestros estudiantes son el centro de nuestra razón y debemos cuidar siempre su estado de salud, y por supuesto, este regreso tendrá que ser de manera muy segura.

NOTAS RELACIONADAS

Pin It on Pinterest

Share This