Entrevista al entrenador Ignacio Sánchez: “Tenemos todas las ganas de ascender al máximo circuito”

por | Oct 28, 2020 | Portada, Voleibol sala

El Club Xalapa VIP se ha consolidado como un semillero de jóvenes voleibolistas que han consolidado su formación con sus participaciones en los selectivos del Estado de Veracruz y en campeonatos nacionales de la CONADEIP.

En entrevista, el entrenador veracruzano Ignacio Sánchez Palmeros reflexionó sobre su trabajo en la promoción del voleibol de su estado, donde a través de su club desarrolla las categorías Micro hasta la Juvenil Superior, mientras que en el Colegio Euro Hispanoamericano trabaja con las categorías Juvenil A, B, C y con el equipo universitario se mantiene en la búsqueda del ascenso en la CONADEIP.

¿Cuándo y cómo fue que comenzó su carrera como entrenador?

Desde los 12 años me inicie en la práctica del voleibol y de ahí nació mi amor a este bello deporte. El 1 de octubre de 1998 entré al servicio como docente deportivo y así fue como inicié mi carrera.

¿Cuándo y cómo nació su club?

Terminando la carrera ingresé a trabajar como docente deportivo de voleibol en el año de 1998.   Comencé con un equipo de varones con el nombre de Hormigas Xalapa, dando resultados rápidamente a nivel estatal y nacional donde alcanzamos el quinto lugar. Y cuando inicie mi trabajo con niñas en el 2009, decidí ponerle Xalapa VIP, con ese nombre y el apoyo de Dios se iniciaron los buenos resultados.

¿Cuándo se dieron las primeras oportunidades de competir más allá de su entorno local? ¿Con qué club o escuelas?

Primero en la Olimpiada Estatal y Nacional con el equipo de varones perteneciente a los centros de desarrollo e iniciación deportiva de la Dirección General de Educación Física Estatal. Con ese equipo participamos en varios eventos estatales y terminamos compitiendo fuerte a nivel nacional.


Son 86 las jugadoras afiliadas al club del entrenador Ignacio Sánchez Palmeros


¿Cómo ha sido su experiencia de participar en los campeonatos de la CONADEIP?

Siempre tuve interés en participar en la CONADEIP pero mis tiempos eran muy apretados por tener doble plaza estatal hasta que el colegio Euro Hispanoamericano de Xalapa confió en mí y el proyecto de voleibol, ahí me dieron la oportunidad de becar y poner mis horarios de entrenamiento. Así iniciamos en el 2017, con mucho esfuerzo y trabajo ese año ganamos medalla de plata en el Colegio de Ciencias en Guadalajara, Jalisco. En el 2018 fuimos sede del Campeonato Nacional juvenil “A” en Xalapa y ganamos la medalla de oro. Con las niñas de juvenil “A” dimos mucha pelea en la Prepa Tec de Guadalajara. Y en 2019, obtuvimos bronce en el Campeonato Nacional en el Tec Guadalajara en la categoría juvenil “B” mientras que en Irapuato obtuvimos el bronce en la categoría juvenil “A”. En nuestra zona obtuvimos el primer lugar en la juvenil “C” y en la 2a. División derrotamos a dos instituciones muy fuertes como el Tec de Monterrey Campus Puebla y Anáhuac Xalapa, respectivamente.

¿Cómo define la competencia y el nivel de los equipos contra los que se ha enfrentado en los campeonatos de CONADEIP?

Muy fuerte. Hay excelentes entrenadores y jugadores en colegios que ofrecen becas increíbles que no podemos superar, pero en nuestro caso, con trabajo y ambición todo se puede.

¿Cuáles son las claves para que Veracruz se mantenga entre los primeros lugares del voleibol en categorías menores y juveniles?

Veracruz es el estado con más afiliados a nivel nacional en voleibol y nuestro presidente de Asociación, Aldo Gómez, está haciendo un gran papel en los Juegos Nacionales de la CONADE (antes Olimpiada Nacional) y nos apoya a los entrenadores de Veracruz para participar en la CONADEIP sin cruzar fechas. Otra de las claves es que hay excelentes entrenadores en Veracruz.


En el Festival Nacional Infantil y Juvenil Aguascalientes 2019, el Club Xalapa VIP consiguió dos títulos


¿Qué se requiere para formar equipos competitivos y ganadores?

Creer y trabajar el doble de tiempo. Estar debidamente capacitado como entrenador para darles a nuestros jugadores la preparación técnica, táctica, física y psicológica ideal para que ellos respondan en la cancha adecuadamente y se adapten rápidamente a la competencia.

¿Cómo  describe el nivel del voleibol veracruzano?

Se venían dando buenos resultados por clubes en festivales nacionales y eventos de invitación, pero en eventos de la CONADE, como los juegos escolares y olimpiada, eran esporádicos. Pero desde 2012 en escolares se han dado excelentes resultados y en las Olimpiadas de 2018 y 2019 el voleibol a dado el tercer lugar por puntos y eso habla del buen trabajo que ha traducido en medallas para el estado.

¿Cree que pueda haber más escuelas de Veracruz participando en la CONADEIP?

Definitivamente. Hay escuelas en Veracruz participando y hay muchas más con potencial pero les falta información de este increíble proyecto de la CONADEIP. Ojalá se puedan acercar a esas instituciones para que se informen de todas las ventajas y estatus que da participar en la CONADEIP.

¿Cómo trabaja para contrarrestar la inactividad física y mantener un estado mental equilibrado de las jugadoras durante el confinamiento?

Diseñando entrenamientos en línea que sean dinámicos con mucha variación del estimulo para que nuestros alumnos se mantengan interesados.


El Club Xalapa VIP se quedó con la Copa internacional de la Amistad en Comerío, Puerto Rico.


¿Qué tiene planeado para su club después de la pandemia?

Regresar a trabajar con el objetivo de traer medallas de los eventos de la CONADE, juegos deportivos escolares, festivales nacionales y de la CONADEIP, en donde tenemos todas las ganas de ascender al máximo circuito.


Más información sobre incripciones a la CONADEIP en la Zona Oriente:

VICEPRESIDENTE ZONA ORIENTE: Luis Enrique Ríos Espinoza (Universidad Interamericana)

Tel. (222) 20 00 404 | Correo electrónico: e.rios@lainter.edu.mx

NOTAS RELACIONADAS

Pin It on Pinterest

Share This