«Estamos en una transformación laboral que ahora nos está exigiendo un nuevo modo de competir»: Ricardo Durán

por | Oct 31, 2020 | Categorías Menores, Portada

En entrevista con Hugo Ricardo Durán González, Coordinador Deportivo del Colegio San Patricio de Ciudad Juárez y Vicepresidente de las Categorías Menores de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), habló sobre la situación actual de la práctica deportiva en esta pandemia y de los planes que tiene su vicepresidencia para fortalecer el semillero de deportistas que existe en la CONADEIP.

¿Cuál es la situación actual de muchas escuelas de categorías menores y como ha afectado en su entorno deportivo?

Esta situación de la pandemia nos ha llevado a tomar decisiones importantes para seguir operando desde casa. No estamos en una nueva normalidad porque nada es normal, es indudable que hoy somos más digitales y obligadamente tuvimos que adquirir esas habilidades porque eran necesarias. Definitivamente hemos cambiado nuestro modo de vida, y por ende, nuestra forma de entrenar. Estamos en una transformación laboral que ahora nos está exigiendo un nuevo modo de competir.

Nos debemos enfocar en cómo vamos a generar motivación en los muchachos para seguir participando y para seguir entrenando, necesitamos encontrar la manera de cómo motivar y no tanto por el método de entrenamiento.

Nosotros aquí tenemos clases de educación física, donde tuvimos que decir que son obligatorias, al serlo y al generar una calificación pues obviamente todo mundo entra, pero te vas a la fase de las tardes donde estamos dando los entrenamientos virtuales y el número de participantes, incluyendo los equipos representaciones, ha bajado.

 Creo que es una situación que estamos viviendo en toda la CONADEIP porque no hay competencia, mientras no generemos la competencia virtual no vamos a poder motivar al alumno de cualquier edad, no vamos poder llevarlo ni si quiera al 80% de sus facultades atléticas.

En nuestro caso, que somos una institución particular, te puedo decir que los chavos están teniendo una presión constante de parte del área académica, porque sabemos de antemano que el aprovechamiento no es el idóneo y el alumno está metido todo el tiempo haciendo tareas y a veces no le queda tiempo para los entrenamientos, pero a final de cuentas el proceso educativo es la prioridad.

¿Cómo trabaja el área de categorías menores en esta época de pandemia?

Ya tenemos coordinadores de categorías menores operando en todas la zonas, ya tenemos nuevos comisionados que ya están revisando los reglamentos en cada categoría, para que las instituciones pequeñas tengan la oportunidad de participar más fácilmente, incluso con un solo deporte.

¿Cuáles son los objetivos de la Vicepresidencia de Categorías Menores?

Volveremos a promocionar la CONADEIP en las instituciones para que se integren y participen en las categorías menores. Con nuevas estrategias de comunicación, con la nueva aplicación para la inscripción y otras nuevas herramientas podremos generar mayor participación, estoy seguro de que vamos a multiplicar por dos la participación de las categorías menores, porque esta pandemia nos está dando la oportunidad de prepararnos mejor, creo que esto va a beneficiarnos mucho. Me queda bien claro que esto va a crecer.

¿Cuál es el mensaje que les deja a las instituciones que nunca han participado en la CONADEIP?

A las que nunca han estado en CONADEIP les diría que no hay ninguna organización en México que genere tanta proyección deportiva a nivel nacional para sus alumnos y para las propias instituciones. Quiero decirles que no es caro participar, se han reajustado los costos en las categorías menores para que puedan participar incluso con un solo equipo.

Quiero agregar que somos un sistema deportivo de formación integral y las instituciones que conocen la CONADEIP, se enamoran de la CONADEIP.

Queremos que todas las instituciones tengan una estructura donde un niño de cuarto año de primaria lleve un proceso hasta la categoría Juvenil B y que después se mantenga compitiendo hasta obtener una beca universitaria para continuar con su carrera académica y deportiva.


En la CONADEIP el cuarto y quinto de primaria conforman la categoría infantil menor mientras que los alumnos de sexto de primaria y primero de secundaria forman la categoría infantil mayor.


¿Y cuál sería el mensaje a los padres de familia?

Quiero decirles a los padres de familia que participar en la CONADEIP es una inversión, porque una gran parte de estos estudiantes van a obtener becas en el futuro. También les digo que son proceso largos, pero que en el futuro le van a retribuir con la oportunidad de recibir una beca deportiva universitaria.

¿Qué medidas tomará la CONADEIP para reactivar la actividad física de los estudiantes deportistas?

Primero que nada la promoción de la competencia virtual en todas las categorías por parte de la presidencia es una gran idea, darles un espacio a los entrenadores de todas las zonas para que expresen sus ideas es algo fantástico. Con esta iniciativa han surgido cosas interesantes, de hecho ya hay ligas virtuales y torneos intramuros que organizan las propias instituciones por la razón de que a los chavos les urge una competencia para motivarse. Nosotros tendremos una reunión en donde esperaremos todas las propuestas para analizar cuáles competencias podemos adaptar a la CONADEIP.

Finalmente ¿qué mensaje le deja a todos los que conforman la CONADEIP?

Que se cuiden y que se preparen porque vienen cosas interesantes después de la pandemia. Tengo fe de que pronto tendremos una muy buena competencia presencial y emocionantes campeonatos nacionales.

Más información:

Vicepresidente de Categorías Menores: Hugo Ricardo Durán González (Colegio San Patricio de Cd. Juárez). Tel. (656) 282 33 76 | Correo electrónico: vicecategoriasmenores@conadeip.org

NOTAS RELACIONADAS

Pin It on Pinterest

Share This