Héctor Santos; Un nuevo reto: Taipei 2017

por | Jul 14, 2017 | 1a Fuerza, Basquetbol

Héctor Santos actual entrenador de los Gallos del CEU tendrá este año un nuevo reto a nivel internacional al dirigir a la Selección Nacional Universitaria que participará en la 29ª Universiada a celebrarse en Taipei del 19 al 30 de Agosto próximos.

En entrevista con Héctor, nos comentó sobre su trayectoria, donde comenzó como jugador en la preparatoria con los Jaguares de la UR y de ahí pasó al CEU para estudiar la Licenciatura en Educación Física y donde jugó cuatro años con los Gallos del CEU y fue dos veces campeón nacional en la CONADEIP y en 1988 fue el MVP de la temporada. Durante su trayectoria estudiantil fue tres veces preseleccionado nacional, una ocasión para el mundial de Argentina y 2 veces en juegos centroamericanos. En los inicios de su vida profesional Héctor jugó para los failes de Guasave en la CIBACOPA en el 86 y en el 88 como jugador de los Leñadores de Durango fue campeón en el CIMEBA en 1988.

También en esos años para ser exactos en el 87 comenzó en la dirección de los equipos juveniles del CEU donde logró 6 campeonatos nacionales de la Juvenil-C de la CONADEIP, su primera temporada alcanzó el subcampeonato y las 5 siguientes el campeonato. En esos años también participó en el Campeonato Internacional de la Amistad que se llevó a cabo en Roma, donde alcanzó el campeonato en la categoría MiniBasquet.

En 1989 recibió su primera oportunidad como asistente en el equipo de Primera Fuerza de los Gallos del CEU y quedaron en tercer lugar, y fue a partir del 15 de julio de 1990 cuando tomó el puesto de Entrenador de los Gallos del CEU en el que acumula ya 27 años al frente del equipo, logrando en ellos un total de 14 campeonatos nacionales, 7 en el CONDDE, en un período de 9 años del 94 al 2003 que estuvieron fuera de CONADEIP, pero para el 2003 regresaron a la CONADEIP en segunda división donde consiguieron ese año el título para ganarse el ascenso y jugar la temporada 2004 en el máximo nivel donde han registrado varios campeonatos, el último de ellos en el 2016 ya en la liga ABE.

Como entrenador Héctor ha tenido varias participaciones en eventos internacionales como en entrenador en el 95, en Fukuoka Japón y fuiste entrenador de la Selección Nacional Universitaria. Ha sido nominado 4 veces para campeonatos mundiales como entrenador en jefe y una de asistente. Ha participado en la Summer Pro League con la selección nacional. Ha dirigido juegos en la selección mayor contra Japón. Dirigió a los Osos de Saltillo en CIMEBA y a Fuerza Regia en la LNBP. Rompieron 14 récords de la liga con 40-8 en el 2003.

Después de tantos años de muchos esfuerzos, y de grandes logros con los Gallos del CEU, Héctor Santos nos comentó qué representa para él ser el entrenador de la Selección Mexicana de Basquetbol que asistirá a la Universiada Mundial?

“Siempre es un nuevo reto, uno va madurando y adquiere más conocimiento, se descifra como jugar al basquetbol y manejar los grupos, me sigue emocionado igual que la primera vez, es un compromiso y orgullo representar a México, y lo tomo y hago de una manera seria y profesional poniendo todo el empeño y capacidad para que los jugadores alcancen su mejor nivel”.

En cuanto al torneo de Basquetbol Varonil en Taipei, Héctor nos comentó que a México le tocó el grupo más complicado integrado por Letonia, Hungría, Serbia; tres países de Europa del Este de gran nivel, además de Corea del Sur que fue 11vo en el certamen pasado y Taipei el país anfitrión quien se refuerza manera especial para este evento, por lo que es un alto nivel competitivo al que se enfrentarán y donde buscarán desde el inicio las victorias que les permitan mantenerse en la lucha por las medallas, ya que comenzar con derrotas, los puede comenzar a relegar y alejarlos de los cuartos de final.

Con respecto a la preparación de la Selección Mexicana, Héctor nos comentó que se concentraron el día 2 de Julio con 35 jugadores convocados, al día siguiente el 3, comenzaron a entrenar con dos sesiones al día y así se mantuvieron hasta el día 8, donde se hizo el primer corte para quedarse con solo 15 elementos que serán la base de la selección, aunque solo 12 de ellos podrán formar parte del listado definitivo que deberán registrar ante la FISU.

Por ahora el equipo entrena 3 veces al día, una hora de pesas por la mañana, hora y media de entrenamiento por la mañana con video y en la tarde dos horas y media de práctica en la duela. Así el equipo estará hasta el día 13 de Agosto cuando viajarán a la Cd. de México de donde partirán el día 14 a Taipei. Comenta que el poder contar con los jugadores todo este período de tiempo es algo muy importante para conjuntar bien a la selección y aprender el sistema de juego que utilizarán en la Universiada y todo esto ha sido posible gracias al apoyo del Dr. Manuel Merodio secretario general del CONDDE y del Lic. Raúl González titular del INDE en Nuevo León, quien les ha brindado todo el apoyo para tener concentrada a la selección en tierras regiomontanas, por lo que está muy agradecido con ambos por el apoyo incondicional.

Finalmente, concluimos preguntándole a Héctor, qué podemos esperar del representativo mexicano para tan importante evento?

“Podrán esperar de los jugadores y de mi, todo el amor por México, nuestra pasión y entrega para intentar ganar el campeonato”.

Es así como deseamos la mejor de las suertes a Héctor Santos y la Selección Nacional Universitaria de Baloncesto lo mejor en esta aventura internacional.

NOTAS RELACIONADAS

Pin It on Pinterest

Share This