Inolvidable experiencia mundialista para el Colegio las Hayas

por | Jul 22, 2022 | Premundial Juvenil, Voleibol sala

Culminó la gran aventura del Colegio Las Hayas de Coatepec, Veracruz, en el Campeonato Mundial de Voleibol Escolar 2022 en Brasil, pero la preparación para buscar nuevos objetivos apenas comienza.

Fueron 14 los países, entre ellos México, los que participaron en este campeonato mundial Escolar que se realizó en Iguazú, Brasil. 13 equipos de la rama femenil buscaron el pódium en esta competencia organizada por la Federación Internacional del Deporte Escolar (ISF).

México, representado por el Colegio Las Hayas, se instaló en el Grupo D de la competencia mundialista junto con Serbia y Grecia. Pero el debut de las mexicanas en la fase de grupos no fue fácil, sobre todo, porque enfrentaron a dos de los equipos protagonistas del mundial: Serbia (equipo campeón) y Grecia (4. ° Lugar).

Sin embargo, las victorias para las veracruzanas llegaron en la segunda fase del evento. Primero, el triunfo sobre Chile (2:1), después contra Argentina (2:0) y finalmente, sumaron una victoria más sobre Francia (2:1). De esta manera, las veracruzanas culminaron el mundial en el puesto No. 10 con tres victorias y tres derrotas.

Una de las experiencias del equipo mexicano fue su participación en las actividades educativas organizados por la ISF y la sede del campeonato mundial, entre ellas, una jornada cultural en las Cataratas del Iguazú, donde todos los participantes tuvieron la oportunidad de descubrir una de las Siete Maravillas del Mundo.

El mismo día de la jornada cultural se llevó a cabo la tradicional Noche de Naciones ISF, en el Bourbon Hotel & Resort de Iguazú. Todos los países participaron de este evento dedicado a la interacción y el intercambio cultural entre las delegaciones. La Noche de las Naciones permitió a los participantes presentar su propio país mientras descubrían las tradiciones de otros países. Las delegaciones también presentaron un baile nacional y también expusieron comida y souvenirs de sus países.

Finalmente, todos los participantes tuvieron la oportunidad de acudir a The Movie Cars Entertainment, que es una atracción que permite conocer los autos más famosos del cine, la música, los dibujos animados, las series de televisión y la historia.

El inicio del camino mundialista

José Alberto Romero, entrenador del Colegio Las Hayas.

Pieza clave en el juego eliminatorio en Puebla, el entrenador titular del equipo de los Mapaches de las Hayas no pudo viajar al Campeonato Mundial por razones de salud, sin embargo, compartió su experiencia en este proceso.

“Estábamos sorprendidos ya que no teníamos ningún evento en puerta después del Campeonato Nacional de la CONADEIP, y nos dijeron que teníamos que jugar contra el Tec Puebla para conseguir un pase a un mundial. El Tec es un equipo difícil, pero cuando inició el partido vimos que teníamos oportunidad, al final conseguimos el triunfo, fue una bonita experiencia”.

“Fue mucha alegría, mucha ilusión de poder participar fuera del país y gracias al esfuerzo de los papás y del colegio lo conseguimos. Espero que sigan esas oportunidades en la CONADEIP, mientras tanto tenemos que trabajar mucho en la defensiva, mucho trabajo físico y aprovechar para hacer una buena pretemporada”, agregó el entrenador Romero.

Elena Caraza Stoumen, directora general del Colegio Las Hayas.

Sobre la oportunidad que recibieron, tanto la Universidad del Valle de México como el Colegio Las Hayas, de participar en este campeonato mundial, la directora general opinó:

“Hemos sentido el apoyo de la CONADEIP desde el primer día. Recibimos la llamada de Ricardo Durán, que la verdad ha estado muy cerca de nosotros durante este proceso, y nos dijo que por tema de edad teníamos que enfrentarnos al Tec de Monterrey Campus Puebla… Y ganamos, ese sábado empezó la locura”.

¿En qué momento se dieron cuenta de que estaban en un campeonato mundial?  

“Yo lo acabé dimensionado cuando entré a ese enorme comedor y ver las delegaciones de otros países, las relaciones que empiezan a hacer nuestras niñas, los idiomas, creo que ahí fue cuando entendimos la magnitud de la invitación que recibimos; y en lo deportivo, Israel nos invitó a entrenar con ellas, eso fue lo que hizo que las niñas entendieran que teníamos el nivel para estar ahí al tú por tú.”.

El Colegio Las Hayas en la rama femenil y la UVM Campus Guadalajara Sur, se convirtieron en los primeros equipos mexicanos que participan en un campeonato mundial de voleibol escolar ¿Qué significa para ustedes?

“Somos los pioneros, la primera delegación abriendo brecha y estoy segura de que habrá un antes y un después para todos. Vale muchísimo la pena”.

Y agregó: “El nivel es alto, muy fuerte la competencia, competimos contra Serbia, Grecia y Brasil; es decir, con las mejores del evento ya que le ganamos a Chile, Francia y Argentina; fueron partidos que se fueron a tres sets y nos sentimos muy bien en la competencia y también la porra nos favorecía, fue maravilloso”.

Después esta experiencia mundialista, el equipo representativo del colegio regresará al trabajo, pero de una manera diferente.

“Desde Brasil, Miss Lidia empezó a hacer planes, es un compromiso muy grande, porque no se llega a un mundial entrenando poquito, se llega sacrificando cosas. Se requiere de un gran compromiso y que cada uno haga bien su trabajo, yo espero que vengan más mundiales”.

Sobre este tipo de oportunidades que reciben por parte de la CONADEIP, la directora general agregó: “Es todo un proyecto global que tenemos para seguir impulsando el deporte en nuestros jóvenes, una oportunidad que no se deben perder, es una oportunidad que hay que darles a nuestros alumnos y la CONADEIP nos está poniendo la mesa y debemos aprovecharlo”.

“Quiero agradecer a la CONADEIP, a Ricardo Durán y también a Martin Sánchez de FEMEDEES, sin ellos no tendríamos esta experiencia, el deporte mexicano no tendría este futuro a nivel escolar”.

“Un deportista comprometido generalmente es buen alumno y un excelente ser humano porque se requiere fortaleza y carácter para ganar una competencia”, finalizó.

Lidia Vásquez Sánchez, coordinadora de deportes Las Hayas.

El Colegio Las Hayas cuenta con equipos representativos de futbol, basquetbol, ajedrez y flag football. Los “Mapaches de las Hayas” compiten en Ligas Municipales, Juegos CONADE, eventos de invitación y en la CONADEIP, que les ha abierto las puertas a sus estudiantes deportistas para obtener becas deportivas en universidades de prestigio.

Lidia Vásquez Sánchez es la Coordinadora de Deportes en el Colegio Las Hayas y durante sus 11 años de trayectoria en esta institución se ha convertido en la base de estos logros deportivos de los Mapaches.

“La pandemia nos vino a cambiar muchas cosas, pero el equipo no dejó de trabajar y cuando vino la reactivación participamos en la eliminatoria que llevó a las niñas a conseguir el campeonato en la categoría Juvenil B de la CONADEIP”.

El Colegio las Hayas para obtener su pase al campeonato mundial tuvo que enfrentar un partido clasificatorio en contra del equipo femenil del Tec de Monterrey Campus Puebla, actuales campeonas de la Categoría Juvenil C en la CONADEIP.

“Después de que cayó el punto final en la eliminatoria contra el Tec Puebla festejamos, pero también nos preguntamos ¿y ahora qué hacemos?”, comentó la coordinadora.

Miss Lidia se expresó sobre los cambios y el futuro de este equipo que se conformó hace seis años: “Definitivamente hay un cambio y los papás ya se dieron cuenta de que todo esto cuesta tiempo, dinero y que el esfuerzo de las niñas tiene que ser aún mayor, ya estoy planeando sus entrenamientos, porque ahora serán más horas de trabajo, sus participaciones y fogueos serán más constantes”.

La opinión de las protagonistas

Xochilt Orellán

«Nos llego la noticia de sorpresa, y sobre todo la eliminatoria contra el Tec Puebla, pero estábamos preparadas. Fue algo raro, fueron varias emociones, llegar a ver jugadoras con un físico impresionante fue algo muy impactante, son jugadoras muy completas. Fue una experiencia que me abrió los ojos, me di cuenta que tengo que prepararme más y de ser una mejor jugadora».

Danna Choel

«Desde el primer día de competencia nos dimos cuenta de que el nivel es muy alto. Fue la mejor experiencia que he vivido, cuando ganamos en Puebla no dimensionábamos hasta que jugamos nuestro primer partido en el mundial.
A los estudiantes de otras instituciones les puedo decir que luchen y entrenen todo al final vale la pena y cuando llegas a este nivel te das cuenta de que fue lo mejor que pudiste haber hecho».

Fátima Nava

«Me quedo con la experiencia, con todo el aprendizaje dentro y fuera de la cancha, el hecho de demostrar que tenemos que seguir trabajando porque al final de cuentas nunca dejas de aprender, Brasil me enseño eso, que para llegar a donde queramos nunca nos limitemos a aprender más de lo que ya sabemos; y la unión, como es el país, como descubres lugares fuera de donde estás acostumbrada, es salir de tu zona de confort de una manera muy bonita. Fue de mucho orgullo llegar ahí, porque el demostrar más que nada que lo hacemos con disciplina con honestidad, que de eso se trata el deporte, creo que lo demostramos muy bien dentro y fuera de la cancha».

Ana Camila Priego

El campeonato CONADEIP lo tenemos cada año y después de que nos llegó la noticia, con la confianza de nuestros papás fuimos a la eliminatoria a Puebla, fue un partido muy cardiaco, pero se logró el resultado, y pues nunca nos creímos llegar al mundial, fue una experiencia muy grande para todas y fue muy divertido y padre. A todos los deportistas de CONADEIP les digo nunca se rindan y que siempre trabajen muy duro, que cuando menos se lo esperen les llegará la oportunidad, disfrútenla y denlo todo por conseguir el triunfo».

Camila Gómez

«El primer juego que ganamos fue contra Chile, y la emoción que sentí en ese momento fue increíble, se siente muy padre, porque no solo estaba representando a mi escuela sino también a México. Esta experiencia me deja con muchas ganas de entrenar y de mejorar, me di cuenta que si estamos en buen nivel en México pero allá también me di cuenta de que no estamos tan superior como creíamos, y todo esto me deja con muchas ganas de mejorar y hacer muchas cosas, yo creo que si se puede mejorar muchísimo».

Melissa Méndez

«Fui increíble, me encantaría volverlo a vivir, todo lo que te llevas es muy padre, y al final te das cuenta de que debes corregir los errores porque si se pueden lograr más cosas. Fue muy impactante el inicio del campeonato pero nunca nos rendimos, y empezamos a buscar otras maneras de jugar y aprovechar nuestras fortalezas. Definitivamente nos deja una lección de que debemos esforzarnos más».

El equipo que participó en este Campeonato Mundial Escolar de Voleibol también lo integraron Cristina Riaño, Gracia Castañeda, Sofía Cunningham, Alejandra Tejeida y Naomi Baizabal.

El reconocimiento

La organización del evento y la ISF, entregaron el trofeo Fair Play tanto al Colegio Las Hayas como a la UVM Guadalajara Sur, por ser la delegación que demostró más valores y disciplina a lo largo del torneo.

NOTAS RELACIONADAS

Pin It on Pinterest

Share This