La Anáhuac Xalapa busca mantener el récord a favor en Querétaro

por | Nov 8, 2019 | 1a Fuerza, Campeonato Nacional, Voleibol sala

Todo se encuentra listo para que el equipo de los Leones de la Anáhuac Xalapa continúen su gira en el Campeonato Universitario Telmex Telcel este fin de semana en Querétaro. Los veracruzanos, dirigidos por el experimentado entrenador Vicente Homero Vázquez, viven una nueva experiencia en la máxima categoría tras conseguir el ascenso la temporada pasada en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, ahora, el equipo xalapeño tendrá una difícil misión para lograr la permanencia pues se medirán con los mejores equipos universitarios de México.

“Ya conocía a los Leones Xalapa y mi primera impresión fue ver a un equipo bastante guerrero”, fue la primera impresión del entrenador previo a su llegada a Xalapa. Sobre la expectativa para la Anáhuac Xalapa en esta temporada en el máximo circuito, el entrenador señaló: “en el varonil es un torneo muy cerrado, con equipos de grandes jugadores y mantener la categoría esta temporada será un buen resultado; en cuanto al femenil,  primero tenemos que clasificar al nacional a través el torneo regional para llegar a la final, lo que significaría el ascenso.

Los inicios

Vicente Homero Vázquez inició su carrera en el voleibol prácticamente de manera accidental: “yo practicaba fútbol y fue por uno de mis hermanos que conocí voleibol, fui a un torneo y me gustó mucho la adrenalina que se vivía en los juegos, ahora es historia, para mí el volibol es un estilo de vida, es para mí una pasión”.

El ahora entrenador de los Leones Xalapa ha sumado a su palmarés la dirección de equipos como el Tec de Monterrey Campus Ciudad de México, UNAM, UVM Querétaro, además de su  participación en la Liga Mexicana de Voleibol con Chihuahua, además de contar con varias medallas en Universiada Nacional y en la CONADEIP.

Recientemente, participó como auxiliar de la Selección Nacional Sub 19 varonil, dirigida por la entrenadora Gabriela Alarcón. En este proceso, el entrenador Homero Vázquez espera la continuidad para que esta selección avance al Sub 21, posteriormente al Sub 23 y que con el tiempo estos jugadores vayan encontrando su lugar en la selección mayor.

Campeonato Universitario Telmex en Querétaro

Del 8 al 10 de noviembre se estarán disputando las Jornadas 8, 9, 10 y 11  en la que los Leones de la Anáhuac Xalapa enfrentarán al CETYS, UNAM, UDLAP y Tec Puebla.

“Los muchachos están motivadísimos, en Querétaro la expectativa es, de entrada, ganar la mitad de juegos, por supuesto vamos por cuatro triunfos”, comentó acerca de lo que espera de su equipo, quienes llegan a Querétaro en el lugar No. 6 (4-3) de la Tabla General del Campeonato Universitario Telmex.

En el inicio del Campeonato, los Leones disputaron 4 partidos en donde perdieron tres y ganaron uno. En Tijuana, lograron tres victorias, dos de ellas fueron sobre el Tec de Monterrey y el CEU de Monterrey.

Sobre su debut en la máxima categoría comentó: “fuimos de menos a más, el primer juego fue muy fuerte, el nervio, la inexperiencia, el foro en el que estabamos, en la casa de Tigres y contra ellos; fue todo nuevo para el equipo y de repente se convirtió también en un poquito de temor”, y agregó “el haber ganado el último partido en Monterrey y haber visto a los contrincantes que íbamos a tener, los muchachos iban muy motivados a Tijuana donde se pensaba, en el papel, ganar dos juegos pero obviamente no hay juego ganado hasta que no se lleva a cabo, aunque los muchachos querían y sabían que podía ganarle al Tec de Monterrey y se nos dio”..

 

El nuevo formato del Campeonato Universitario

“En lo deportivo me gusta porque tú como entrenador puedes también analizar al equipo que vas a enfrentar mañana y con los formatos de información que llevamos los entrenadores podemos analizar un poco más nuestros próximos rivales”

El trabajo del equipo

Después de disputar las primeras jornadas del campeonato, el entrenador “xalapeño” hace un recuento del rendimiento de su equipo: “hay líderes en puntuación, los que definen el punto, sin embargo el trabajo en conjunto en el sistema defensivo está funcionando y eso es lo que nos ha dado la ventaja, el complejo 2 es lo que nos está ayudando a sacar los resultados”.

“Nos hace falta corregir la recepción para poder tener tres opciones de remate como mínimo y trabajar un poco más la cuestión técnica de bloqueo en lo individual. Mi manera de trabajar es que lo vamos haciendo primero con los elementos técnicos para llegar a los complejos, seguimos trabajando en lo mismo”, finalizó.

Talento veracruzano

“He platicado con el presidente de Asociación, Aldo Gómez, y uno de los principales objetivos es que no haya fuga de talentos, que los talentos veracruzanos encuentren en la Universidad Anáhuac Xalapa un recinto donde ellos puedan estudiar y combinarlos con el voleibol, siempre ha habido talentos pero no se quedan por la falta de oportunidades”, afirmó el entrenador Vázquez Herrera.

En este sentido, la Universidad Anáhuac ofrecerá fechas de tryouts y buscará participar en eventos de la Asociación para foguear al equipo y para que el talento local tenga un escaparate para pertenecer al primer equipo de voleibol.

Después de su gira por Querétaro, los Leones Anáhuac estarán disputando del 15 al 17 de noviembre la segunda etapa del Circuito Veracruzano de Voleibol en el puerto de Veracruz y luego prepararán su próxima salida a Puebla en el Campeonato Universitario Telmex, posteriormente, será hasta febrero del 2020 que reciban al máximo circuito en el Complejo León de la capital veracruzana.

Fotos: CUTT

NOTAS RELACIONADAS

Pin It on Pinterest

Share This