Mati Álvarez ha dejado huella importante tras su paso por el atletismo de la CONADEIP

por | Abr 10, 2020 | Atletismo, Portada

A lo largo del tiempo en el deporte estudiantil, han pasado grandes deportistas y con ello sus historias de vida, que incluyen triunfos, reconocimientos y momentos determinantes en su vida como estudiante-deportista. Una de las mujeres que han dejado huella en el atletismo es sin duda Matilde Álvarez Sierra.

“Mati” nació el 7 de noviembre de 1995 en la ciudad de Puebla, Puebla donde inició su carrera deportiva desde los 10 años. Después de un paso importante representando a su Estado dentro del atletismo en categorías infantiles y  juveniles, llamó la atención del entrenador cubano Pedro Tani quien la encaminó en el Heptatlón dentro de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

El heptatlón consiste en una competencia creada específicamente para el sexo femenino de atletismo en la cual las deportistas compiten en siete diferentes pruebas que incluyen: carreras de 200 metros y 800 metros planos, carreras de 100 metros con vallas; salto de altura y de longitud; y lanzamiento de peso y de jabalina.

Álvarez Sierra desde muy pequeña ha conseguido, en diferentes pruebas, 23 medallas de oro en la Olimpiada Nacional, incluyendo un récord de 5.66 metros en la disciplina de Salto de Longitud a los 13 años de edad.

En 2008, recibió el Mérito infantil del Deportes del Municipio de Puebla y a finales del 2010 le fue otorgado el Premio Municipal del Deporte, que la distinguió prácticamente como la mejor atleta del Estado de Puebla.

En el 2011 participó en el Campeonato Mundial de Atletismo Juvenil Sub 18 en Lille, Francia. Fue la atleta más joven que participó en los Juegos Panamericanos en Guadalajara, Jalisco y en el Campeonato Nacional de Atletismo de Primera Fuerza además de la Sub 23.

Para el 2014 viajó a Estados Unidos para estudiar en Texas A&M y posteriormente en el 2015 ingresó a la UDLAP. En 2016, ya con los Aztecas, fue medallista de plata en el Campeonato Nacional de Atletismo de Primera fuerza y Sub 23. En el Campeonato Nacional de la CONADEIP logró ser medallista de un oro y tres de plata.

En el Campeonato Nacional de la CONADEIP 2017 en Xalapa, Ver. obtuvo medalla de oro, tres de plata y un bronce. Fue MVP tras imponer un récord de 4,821 puntos en el heptatlón.

En Querétaro 2018 ganó dos medallas de oro, plata y dos de bronce. Impuso un nuevo récord en el heptatlón con 4,931 puntos para ser nombrada MVP. En ese año la UDLAP finalizó en el segundo lugar femenil del campeonato.

Dentro de su palmarés también se encuentra un Récord Nacional Sub 18 en Salto de Longitud, un Récord Mexicano en relevo 4X400 en la categoría Sub 20 además del primer lugar de la tercera edición (2020) del reality deportivo “Exatlón México” de TV Azteca.

NOTAS RELACIONADAS

Pin It on Pinterest

Share This