Migdalel Ruiz actual entrenadora de Voleibol de la Universidad La Salle Bajío, nos platica sobre su trayectoria y lo que representa para ella asistir a la Universiada Mundial de Taipei 2017.
Ella inició a los 5 años su gusto por el voleibol, cuando su padre le enseñó a jugarlo. “Mis inicios jugué con equipos de la liga municipal de Salamanca, Gto. de donde soy originaria.”
También representó a su estado en las diferentes eliminatorias de nacionales y olimpiada nacional y jugó diversos nacionales de 1ra y 2da división como refuerzo en equipos de los estados de Coahuila, Michoacán, Oaxaca y Nuevo León.
En la parte estudiantil, del 2001 al 2009 inició la carrera de Lic. en Ciencias del Ejercicio, así como la Maestría en Deportes de Alto Rendimiento en la UANL, y ahí jugó para los Tigres a quienes representó en las Universiadas Nacionales y diferentes eventos deportivos en que participaban.
Su gran entrega y dedicación rindió frutos y en 1998 se integró a la Preselección Nacional en Nuevo León y a partir de esa convocatoria y durante casi 14 años siempre formó parte de la Selección Nacional desde las categorías Juvenil hasta Primera Fuerza en el año 2011, cuando se retiró de las canchas.
Después de ello nos platica como fueron los inicios de su trayectoria profesional: “No jugué profesional, pero fui a Italia a las pruebas para el equipo de Forli, me ofrecieron el contrato para quedarme a jugar, pero en 2 ocasiones, había tenido que dejar la universidad por eventos con la selección y debí tomar la decisión entre jugar profesional y estudiar una carrera profesional.”
Posterior a ello, comenzó en la parte de la dirección técnica en el equipo de la UVM Cumbres en Monterrey, Nuevo León y como Asistente en la UANL en su rama femenil, donde comenzó a destacar y a hacerse de un currículo como entrenadora.
Migdalel tuvo entonces el interés por migrar del estado de Nuevo León, y nos platicó cómo fue que llegó a la Universidad La Salle Bajío, “En Monterrey, se vivían tiempos difíciles de inseguridad, y decidí llamarle a Jorge Quiñones para comentarle si sabía de algún trabajo en Guanajuato que me pudiera contactar, ya que estaba cansada de vivir con la presión de no tener seguridad para salir a la calle”; eso le generaba intranquilidad y fue que entonces, le surgió su oportunidad “Días después, el Lic. César Flores coordinador de Deportes de la UDLSB me llamó para decirme que tenían la vacante de entrenador del equipo varonil de Voleibol, y entré en el proceso de Selección y afortunadamente, me quedé con el puesto donde inicié en enero del 2013 a laborar con la institución”.
Del 2013 a la fecha Migdalel la he dado una nueva fisonomía al equipo de voleibol de la Universidad La Salle Bajío donde en ese mismo año fueron campeones de Segunda División en el Nacional de Primera Fuerza, ganándose así el ascenso al máximo nivel, en donde a lo largo de cuatro temporadas ya en la Conferencia Nacional de Voleibol de Sala el conjunto La Sallista se ha mantenido en el Top 8 de la Nación, siendo en CONADEIP su mejor ubicación el 5to sitio en la temporada 2015-2016.
En las competencias organizadas por el CONDDE, destaca la medalla de plata obtenida en la Universiada Nacional Guadalajara 2016 y recientemente el 4to. sitio en Nuevo León en este 2017.
A nivel internacional, Migdalel ha tenido una amplia trayectoria como jugadora en competencias como:
1 Mundial Categoría Juvenil
2 Mundiales Categoría Mayor
1 Mundial Obrero
1 Juegos Panamericanos
3 Juegos Centroamericanos
Preolímpicos
Copas Panamericanas
Copa de Clubes
NORCECAS
Copas Centenario
Como entrenadora, será en este 2017 su primera incursión en una Selección Nacional, asistiendo a la Universiada Mundial en Taipei y nos confiesa, lo que para ella significa su participación en este evento, “Es uno de los eventos que nunca pude jugar en mi proceso de estudiante, porque el voleibol femenil no asistía a este evento. Después de 15 años, ahora lo puedo lograr como entrenadora, es cumplir un sueño de poder asistir, de conocer este evento y aprender mucho ahora en la parte profesional.
Migdalel nos platica cuáles serán sus funciones en el staff de la Selección Nacional, “mis funciones se han basado en la parte física de las chicas, tanto calentamiento, estiramiento, preparación previa a partidos, un poco de rehabilitación y trainer y la parte de preparación física rumbo al evento. También la parte administrativa, para el registro de las chicas del CONDDE ante la FISU.
Sobre el equipo de la Selección Nacional Universitaria de Voleibol Femenil, Migdalel nos comenta que iniciaron el 3 de julio con las 14 jugadoras convocadas. En esa semana tuvieron varios partidos contra el equipo varonil de la UACJ, para poder ver el nivel de juego de las 14 niñas y hacer el primer corte… Por 2 semanas entrenaron con las 12 jugadoras un trabajo físico con pesas, pista y trabajo de alberca, en cancha aumentaron la exigencia en técnica y táctica. Al final de la tercera semana se integraron 4 jugadoras más que estaban participando con la Selección Nacional en el Grand Prix, aumentando a 16 el grupo nuevamente y al final de la semana 4 se dará el corte final para quedar el grupo que viajará a Taipei.
Migdalel nos agrega que a México le tocaron como rivales de grupo en Taipei a las selecciones de Rusia, Brasil y Finlandia, de quienes nos comenta: “Rusia es el actual campeón de la Universiada Mundial y su nivel es muy similar a su selección nacional. Brasil se desconoce el nivel deportivo estudiantil, pero se conoce su nivel deportivo en voleibol, una ventaja es que no es similar el nivel a sus selecciones en nivel deportivo y Finlandia es el equipo que «estadísticamente» debemos vencer”.
Se espera así, una digna actuación de la Selección Nacional Universitaria y donde Migdalel Ruiz, aportará sin duda su gran experiencia para coadyuvar a que el equipo mexicano logre trascender en el evento deportivo estudiantil más importante en el mundo.