Reunifican el fútbol americano colegial en México

por | Feb 17, 2020 | Fútbol Americano

Los equipos de fútbol americano de la Conferencia Premier de CONADEIP y la ONEFA jugarán en una sola liga la siguiente temporada que iniciará en septiembre de este año.

Así, Borregos Monterrey y los demás equipos jugarán contra universidades públicas y privadas, con el fin de refrendar su campeonato obtenido el año pasado. La reunificación de ambas ligas se formalizó hoy 14 de febrero en el Estadio Borregos, donde se anunció que serán 30 equipos los que conforman la Liga Mayor en una nueva ONEFA.

“Estamos muy orgullosos del liderazgo y compromiso que han asumido las diferentes instituciones tanto públicas como privadas donde se han manifestado una gran apertura y flexibilidad”, dijo Óscar López Trujillo, presidente de la Conferencia Premier.

“Una liga estudiantil que permita a los jóvenes una mayor competencia, pero también más convivencia y una formación mucho más amplia que sólo te ofrece el fútbol americano estudiantil en México”, añadió el también director de Formación Estudiantil del Tec de Monterrey.

Juan Bladé Cavazos, presidente de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA), señaló que ahora la liga estará más fortalecida con la llegada de equipos como Borregos de diferentes campus y los Aztecas de la UDLAP.

 “Todos los que participamos en este proyecto de unión deportiva, pero sobre todo moral, estamos muy dispuestos y felices por atender todo lo que haga falta para construir un deporte formativo del cual seguramente nos sentiremos todos muy orgullosos”, manifestó.

En el anuncio, Bladé y Agustín Marban, Presidente de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, A. C. (CONADEIP), firmaron el calendario de la temporada 2020, que inicia el 11 de septiembre, como símbolo de esta unidad entre ligas.

Ahora, la Liga Mayor de la nueva ONEFA está conformada por tres conferencias, en la primera son 14 equipos divididos en dos grupos de 7, y las otras dos son de ocho equipos, apuntó Bladé.

La reunificación se logró gracias a los esfuerzos y empeño desde el 2012 de directivos y coaches realizando tazones de ambas ligas, juegos de pretemporada marcando así un sendero de deseo y de integración de este deporte que hoy se ve consolidado, señaló López.

“Deseamos reconocer a las autoridades, directivos y coaches de universidades públicas y privadas de ambas organizaciones por este esfuerzo tan importante para lograr la reunificación.

“Con este nuevo escenario seguiremos construyendo y fortaleciendo la práctica del fútbol americano para que se vuelva toda una experiencia extraordinaria en beneficio de la formación de estudiantes deportistas”, mencionó.

El entrenador en jefe de Borregos Monterrey, Carlos Altamirano, apoyó esta reunificación y señaló que la temporada será más retadora. «Estamos muy contentos y la verdad todo en pro del fútbol americano en México. Todos los equipos entrenamos para poder ganar, entonces yo creo que con esta motivación de todos pues obviamente nos vamos a preparar mejor y estamos motivados por lo sucedido hoy», señaló.

En esta nueva liga, los campeones de la Premier enfrentarán en partidos oficiales a Auténticos Tigres de la UANL, a Linces México de la Universidad Valle de México, Pumas Acatlán y las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otros.

El primer juego de local de Borregos Monterrey será en la Semana 3 (25 o 26 de septiembre) contra los Burros Blancos del IPN, actuales campeones de la ONEFA.

López y Bladé señalaron que se continúa trabajando en la consolidación de varios aspectos que son fundamentales para la competencia y en los cuales se dialogará entre todas las instituciones, prevaleciendo el interés de cómo mejorar el deporte y la formación de los estudiantes.

La unificación por este año abarca solo equipos de Liga Mayor y aún se trabaja en la incorporación de los niveles de intermedia y juvenil, añadió Bladé. La Conferencia Premier continúa en la categoría juvenil.

Por Luis Mario García | CONECTA Tec de Monterrey

NOTAS RELACIONADAS

Pin It on Pinterest

Share This