Los eSports universitarios llegaron para quedarse

por | Sep 28, 2020 | eSports, Portada

Los eSports tal como los conocemos hoy en día parecen relativamente nuevos, pero en realidad los juegos electrónicos competitivos han existido desde los días del videojuego Pong. Cuando las consolas domésticas de Magnavox se hicieron comunes por primera vez en 1972, las competiciones de Pong de igual manera se hicieron populares. En 1980, se llevó a cabo la primera competencia de Space Invaders en los EE.UU. donde se inscribieron aproximadamente 10,000 participantes. Un año más tarde, los jugadores también compitieron en el primer torneo de Donkey Kong. A principios de la década de 1990, las  competiciones y torneos de Street Fighter Mortal Kombat  crecieron en popularidad, seguidos por GoldenEye y otros shooters en primera persona, allanando el camino para las series de Starcraft, WarcraftOverwatchCall of Duty Halo.

El primer evento de eSports televisado (Halo 2) fue en 2006, a través de USA Network. La transmisión de deportes electrónicos no resultó fructífera hasta el inicio de Twitch en 2011, cuando los jugadores podían interactuar activamente con sus audiencias y viceversa. En 2014, Amazon compró Twitch y  League of Legends se  convirtió en uno de los juegos de deportes electrónicos más populares de la historia (y lo sigue siendo hasta el día de hoy). League of Legends  tuvo su primer campeonato mundial en 2011. En el campeonato mundial de League of Legends del 2013 las entradas para el Staples Center en Los Angeles se agotaron a los pocos minutos de que salieran a la venta.

¿Qué son los eSports?

Los deportes electrónicos son en sí una forma de videojuegos competitivos. En los deportes electrónicos organizados, ya sea amateur o profesionalmente, los equipos compiten en los videojuegos populares que muchos juegan en casa. Gracias a los servicios de transmisión como Twitch y YouTube , los jugadores se han convertido en celebridades y han creado bases de fans legítimas que incluso llenan estadios, tal y como pasa con los deportes convencionales.  Dentro de los juegos de deportes electrónicos más populares se incluyen el Call of DutyCounter-StrikeDota 2Fortnite, League of Legends, Madden NFL, FIFA OverwatchLos juegos Street Fighter,  Super Smash Brothers Mortal Kombat también son eSports populares.

La industria de los eSports

Al igual que otras franquicias deportivas, los equipos de eSports a menudo obtienen patrocinios de marcas, y los jugadores que compiten en eventos de eSports de nivel superior pueden llevarse a casa millones de dólares en premios. Los eventos de deportes electrónicos también se benefician de acuerdos publicitarios y de transmisiones con empresas televisoras. Según USA Today, se espera que los eSports generen $ 2 mil millones de dólares en ingresos para 2021.

En la final del Mundial de League of Legends 2017 se reunieron a 75 millones de espectadores, en tanto que el ganador del modo solitario en el Mundial de Fortnite 2019 se embolsó en un fin de semana tres millones de dólares. El negocio se ha expandido tanto que la NBA ha creado su propia liga profesional de eSports donde alguna franquicias contratan a jugadores tal y como lo hacen en su liga convencional.

¿Los jugadores de eSports son considerados atletas?

Los jugadores competitivos que participan en deportes electrónicos a menudo deben tener en cuenta su postura corporal mientras juegan, para evitar afecciones como la artritis y el síndrome del túnel carpiano (mano), es por eso que muchos se adhieren a dietas estrictas y regímenes de entrenamiento para mantenerse en forma. Los jugadores que participan en torneos de deportes electrónicos profesionales se someten a pruebas de detección de drogas y asisten a campos de entrenamiento. Los eSports tienen su propio organismo rector (la Electronic Sports League o ESL). 

El perfil del jugador de eSport universitario

A pesar de la noción general de que los videojuegos son mecanismos de esparcimiento que pueden distraer a los estudiantes de sus actividades diarias, jugarlos competitivamente requiere de cierto perfil y el desarrollo de habilidades que, sin duda, tienen utilidad en la vida profesional.

Un jugador competitivo necesita tener un alto nivel de pensamiento crítico y estratégico, debe ser capaz de trabajar bajo presión, poseer un alto grado de comunicación y cooperación con sus compañeros de equipo, con los que desarrollará un sistema de valores, ética y empatía que podrá aplicar en todos los demás aspectos de su vida. En pocas palabras, jugar eSports, desarrolla el mismo tipo de habilidades que los deportes tradicionales.

Los eSport en el nivel universitario

El crecimiento de los eSports como actividad económica ha motivado a universidades a ofrecer programas académicos y becas para los atletas que busquen usar su habilidad con los videojuegos para cursar una carrera.

En estados unidos los deportes electrónicos universitarios comenzaron en 2014 cuando la Universidad Robert Morris en Illinois anunció un equipo de League of Legends. Desde entonces, la escena se ha disparado para incluir más de 125 programas, con un organismo rector nacional conocido como la Asociación Nacional Colegial de eSports como el hogar principal de la mayoría de esas organizaciones.

En México, el Tec de Monterrey se convirtió en el líder en cuanto al desarrollo de espacios para eSports después de presentar, en el Campus Guadalajara, el primer centro universitario especializado en deportes electrónicos en México y de Latinoamérica, habiendo celebrado torneos internos y también el primer campeonato nacional de eSports de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP) en el 2019, en donde los Borregos del Tec de Monterrey hicieron historia al convertirse en el primer campeón universitario en México.

Fuente:  Tec de Monterrey, ESPN, ESL.

NOTAS RELACIONADAS

Pin It on Pinterest

Share This